Por qué InterQuimica ?

Surge como una entidad sin ánimo de lucro que pretende ocupar el hueco existente entre la empresa productora y la universidad como ente tecnológico capaz de desarrollar tecnología para su directa aplicación en la industria.

HomeNoticiasREUNIÓN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DIRIGIDO POR EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS QUÍMICAS EMERGENTES DE LA RIOJA (INTERQUIMICA)- INTERREG SUDOE “SOE1/P1/E0123” REDVALUE.

REUNIÓN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DIRIGIDO POR EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS QUÍMICAS EMERGENTES DE LA RIOJA (INTERQUIMICA)- INTERREG SUDOE “SOE1/P1/E0123” REDVALUE.

 

El proyecto Interreg Sudoe REDVALUE que ha sido firmado el pasado 26/09/2016 en Santander está compuesto por los Españoles INTERQUIMICA, Universidad de Zaragoza, Universidad de Lleida e Indulleida, S.A; Los Franceses Akinao y Universidad de Perpignan y los Portugueses Instituto Viana do Castelo y la Universidad do Minho.

El pasado lunes 17 de Octubre,Investigadores representantes del todo los socios del proyecto, dirigidos por Marta Pérez representante de INTERQUIMICA han celebrado una reunión de lanzamiento del proyecto REDVALUE “Alianza tecnológica para completar el ciclo de producción agroindustrial y forestal”. El objetivo es reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del SUDOE a partir de la especialización inteligente.

El reto principal del proyecto es la creación de una red de colaboración entre empresas y centros de I+D que permita obtener productos de alto valor añadido a partir de residuos agroalimentarios y forestales. En concreto se van a estudiar residuos procedentes de pulpas de hortalizas y frutas de la industria alimentaria, corteza de pino procedente de limpiezas de bosques, y alperujos y alpechines obtenidos de almazaras. Actualmente estos residuos no se aprovechan y son eliminados en vertederos o incineradoras, lo que supone un gran desembolso económico, además de un impacto ambiental con repercusión a nivel global. El objetivo técnico del proyecto es estudiar metodologías de extracción y encapsulación de estos extractos que permitan su rentabilización como aditivos con propiedades antioxidantes, anticancerígenas o antimicrobianas. Las propiedades de estos aditivos se van a evaluar en industria alimentaria (cárnica, bebidas y otros productos) y en fitosanitarios naturales para agricultura ecológica.

 

A la reunión celebrada en Navarrete (La Rioja) asistieron de INTERQUIMICA la Dra. Marta Pérez, de  la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA la profesora Titular Mª Jesús Rodriguez  y el Catedrático Jesús de la Osada, de la UNIVERSIDAD DE LLEIDA la Catedrática Olga Martín, de INDULLEIDA el Investigador Miguel Ángel Cubero, de AKINAO la Investigadora Vanessa Andreu, de UNIVERSIDAD PERPIGNAN la Dra. Gaelle Catanante, del INSTITUTO VIANA DO CASTELO las profesoras Manuela Vaz-Velho y Preciosa Pires; y de la UNIVERSIDAD DE MINHO el profesor José Teixeira. La finalidad de este encuentro ha sido la organización técnica y de gestión de cómo se va a realizar el proyecto, marcando hitos, y la puesta en común de los trabajos realizados desde el inicio del proyecto que fue el pasado 1 de Julio de 2016, así como la organización de la próximas reuniones del proyecto. La finalización del proyecto está previsto en Junio de 2019.

 

 

El proyecto REDVALUE pertenece al Eje 1 de Investigación e innovación de la convocatoria Interreg V SUDOE, y está cofinanciado con Fondos FEDER. La totalidad de la subvención FEDER asciende a 690.652,90 Euros. 

 

 

 

Free business joomla templates